Bienvenidos al Blog Estrategias Para La Educación Preescolar


Bienvenidos al Blog Estrategias Para La Educación Preescolar.

Se les agradece su visita, en este Blog tiene que se tiene como finalidad, conocer sobre un poco de estrategias para la educaciòn preescolar, ademàs de ser un sitio de reflexión ya que se les invita a dejar sus opiniones, para mejorar mi sitio.


Saludos a los visitantes desde Culiacán, Sinaloa México. =)



OBJETIVO DE MI BLOG ES:

El siguiente trabajo enfoca un resumen analítico sobre las EstrategiasDocentes para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista y tiene como propósito ofrecer al un de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula. Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden. Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Dificultades de Aprendizaje


Dificultades de Aprendizaje

Nuevamente nos encontramos con ustedes en esta edición porque sabemos que ha diario se enfrentan con muchas dificultades. Transformemos esas dificultades en desafíos y seguramente nuestra realidad cambiará. Además apostemos por ver felices a nuestros alumnos y alumnas. Si creemos en ellos, ellos creerán en ellos mismos. Cuenten con nosotros para concretar sus desafíos.

El distrés emocional da sus señales y como docentes debemos estar atentos a descubrirlas para ayudar a nuestros alumnos y prevenir situaciones de riesgo.
Motivación y autonomía, dos necesidades psicoacadémicas que necesitan su atención, su trabajo personalizado, su práctica y su refuerzo positivo para ser logrados.
Muchas veces las dificultades de aprendizaje se unen a las del orden social. Esto provoca situaciones conflictivas relacionadas con la socialización de ese niño o niña con su grupo de pares. Reflexionemos juntos sobre la conducta social.
Los niños y niñas que padecen Trastorno por déficit de atención e hiperactividad no son un problema. Tienen un problema para el cual necesitan ayuda y mucha paciencia.
El cuadernillo
El cuadernillo con actividades fotocopiables posee el formato A4 porque es el tamaño aproximado de la hoja donde los chicos diariamente trabajan.
En él encontrarán actividades para ejercitar la comprensión lectora

Educación Preescolar

PUBLICAICONES DE REVISTA


Excelencia En La Educación Preescolar: ¿Qué es?

Por Milton Uecker

El tema de las mejores prácticas para niños sigue como un punto no resuelto en colegios cristianos. Recientemente recibí un email acerca de las estrategias apropiadas para el desarrollo como una consideración legítima en su colegio. La preocupación fue que las estrategias resultarían en un empobrecimiento del currículo. La pregunta vino de un deseo sincero de proveer un programa eficaz para niños, un programa que encaja con las altas normas educativas de hoy. ¿Cómo podemos enseñar al niño integral para prepararle plenamente para un futuro que exigirá no sólo el dominio intelectual estándar, sino también tenga curiosidad, creatividad, conocimiento general, competencia social y que le guste aprender que los futuritas predicen será altamente valorado en el economía de mañana? (Friedman 2006; Pink 2005) ¿Qué caracteriza excelencia en la educación inicial?

Según Thomas Armstrong en su libro Los Mejores Colegios: Cómo Investigación del Desarrollo Humano Debe Informar La Práctica Educativa (2006), la dirección que un programa educativo sigue depende del “discurso” del liderazgo o modo de pensar generalmente acerca de la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Armstrong identifica dos opiniones dominantes o discursos que influyen en la práctica educativa de hoy. El discurso de éxito académico, el discurso del desarrollo humano, o ambos influyen en el medio ambiente de un programa, sus prácticas diarias, su currículo y los resultados esperados. Contrastando con de estos sistemas de creencias con frecuencia crean un conflicto porque lo que hacemos en el salón de clase y lo que creemos acerca de la naturaleza y necesidades del niño algunas veces no están alineadas.

El discurso de los logros académicos enfocado en los aspectos cognitivos o académicos de la educación. Pruebas estandarizas que miden los logros y educadores utilizando normas de grupo para evaluar los resultados. La necesidad por estándares uniformes y exigentes y la preparación para el futuro fuertemente influyen en el diseño del programa y la experiencia educativa de los niños (Armstrong 2006). Las exigencias actuales impulsan a establecer expectativas más altas en el currículo.

En contraste, el discurso del desarrollo humano “coloca mayor énfasis sobre lo humano que en lo académico” (Armstrong 2006, 36; itálicas en el original). El énfasis sobre el desarrollo humano sugiere un proceso que involucra el crecimiento del niño de forma integral por todos los hilos de desarrollo: cognitivo, emocional, social, físico, moral y espiritual. Porque los niños crecen según horarios diferentes, la enseñanza es flexible y mas individualizada. Métodos de evaluación se centran en cada niño y miden el crecimiento de cada individuo con el tiempo (Armstrong 2006).

La educación preescolar

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación No. 6 SECCIÓN páginas de la 09 a la 12 de 60
nosotros los profes Guadalajara, México - Marzo de 1995
La educación preescolar: de la teoría a la práctica AUTOR Zoraida Medina Ruiz*

* Maestra de preescolar en el Jardín de Niños "Juan Luis Vives".

El pensar y el hacer son acciones íntimamente relacionadas, cuya convergencia resulta difícil de lograr: a veces no se piensa lo que se hace y otras, no se hace lo que se piensa; no existe pues una congruencia tal que dé testimonio de una actividad complementaria de ambos procesos.

"Las innovaciones en la actividad docente, con el fin de mejorar la educación, implican tomar como punto de partida el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje",(1) lo que nos llevará a comprender, no sólo la significación que tiene el uso de este método, o el empleo de aquella técnica, sino también, dejará entrever la forma cómo el profesor considera su práctica escolar: cómo valora la actividad del niño, cómo respeta su desarrollo evolutivo, cómo lo anima a construir su aprendizaje; pues son las acciones las que en menor o mayor medida reflejan nuestros pensamientos.

Resulta por ello interesante, detenernos un poco en explorar y analizar el pensar del profesor y su "quehacer diario" frente al grupo; hurgar en los más obscuros rincones de su conocimiento; penetrar en su mente y rescatar las concepciones que de su práctica docente posee respecto al aprendizaje de la lecto-escritura.

Así mismo, ésto nos permitirá conocer hasta dónde hemos avanzado en la persistente y ardua tarea de elevar la calidad de la educación en la lecto-escritura, es decir, vamos hacia el progreso o seguimos a la zaga de él.

Hoy día existe una contradicción entre lo que los maestros conocen sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares y las estrategias didácticas que ponen en práctica cotidianamente; en este caso, específicamente de la lecto-escritura en el nivel preescolar. Prueba de ello es la planeación, organización, elaboración y puesta en marcha de los cursos de "fortalecimiento y capacitación docente", que emergieron como alternativa para enriquecer su "eficiencia profesional"; y los resultados obtenidos que no fueron realmente satisfactorios; dado que se pasó por alto la tarea de conocer la realidad que vive el educador dentro de las cuatro paredes de su aula de clases.