Bienvenidos al Blog Estrategias Para La Educación Preescolar


Bienvenidos al Blog Estrategias Para La Educación Preescolar.

Se les agradece su visita, en este Blog tiene que se tiene como finalidad, conocer sobre un poco de estrategias para la educaciòn preescolar, ademàs de ser un sitio de reflexión ya que se les invita a dejar sus opiniones, para mejorar mi sitio.


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OBJETIVO DE MI BLOG ES:

El siguiente trabajo enfoca un resumen analítico sobre las EstrategiasDocentes para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista y tiene como propósito ofrecer al un de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula. Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden. Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La educación preescolar

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación No. 6 SECCIÓN páginas de la 09 a la 12 de 60
nosotros los profes Guadalajara, México - Marzo de 1995
La educación preescolar: de la teoría a la práctica AUTOR Zoraida Medina Ruiz*

* Maestra de preescolar en el Jardín de Niños "Juan Luis Vives".

El pensar y el hacer son acciones íntimamente relacionadas, cuya convergencia resulta difícil de lograr: a veces no se piensa lo que se hace y otras, no se hace lo que se piensa; no existe pues una congruencia tal que dé testimonio de una actividad complementaria de ambos procesos.

"Las innovaciones en la actividad docente, con el fin de mejorar la educación, implican tomar como punto de partida el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje",(1) lo que nos llevará a comprender, no sólo la significación que tiene el uso de este método, o el empleo de aquella técnica, sino también, dejará entrever la forma cómo el profesor considera su práctica escolar: cómo valora la actividad del niño, cómo respeta su desarrollo evolutivo, cómo lo anima a construir su aprendizaje; pues son las acciones las que en menor o mayor medida reflejan nuestros pensamientos.

Resulta por ello interesante, detenernos un poco en explorar y analizar el pensar del profesor y su "quehacer diario" frente al grupo; hurgar en los más obscuros rincones de su conocimiento; penetrar en su mente y rescatar las concepciones que de su práctica docente posee respecto al aprendizaje de la lecto-escritura.

Así mismo, ésto nos permitirá conocer hasta dónde hemos avanzado en la persistente y ardua tarea de elevar la calidad de la educación en la lecto-escritura, es decir, vamos hacia el progreso o seguimos a la zaga de él.

Hoy día existe una contradicción entre lo que los maestros conocen sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares y las estrategias didácticas que ponen en práctica cotidianamente; en este caso, específicamente de la lecto-escritura en el nivel preescolar. Prueba de ello es la planeación, organización, elaboración y puesta en marcha de los cursos de "fortalecimiento y capacitación docente", que emergieron como alternativa para enriquecer su "eficiencia profesional"; y los resultados obtenidos que no fueron realmente satisfactorios; dado que se pasó por alto la tarea de conocer la realidad que vive el educador dentro de las cuatro paredes de su aula de clases.

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